Para tu Negocio

10 daños irreversibles que ocasionan las bolsas de plástico

Durante los últimos años, autoridades, asociaciones civiles y activistas han enviado un mensaje de alerta a la población sobre la situación actual en la que se encuentra el planeta y los 30 años que tenemos para revertir todo el impacto que hemos causado a los recursos naturales.

Una de las principales problemáticas que giran alrededor de este tema son los productos plásticos, entre ellos las bolsas, ya que estos han contaminado un gran porcentaje de nuestro planeta.

En este artículo te hablaremos sobre los diez importantes daños que ocasionan las bolsas de plástico para ayudarte a tomar las medidas necesarias para evitarlos.

¿Cuántas toneladas de plástico se producen al año?

art-02-Cuantas-toneladas-de-plastico-se-producen-al-ano

De acuerdo con la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), al año se producen más de 400 mil millones de toneladas de plástico y de esta cifra, únicamente un 9% es reciclado.

Las bolsas de plástico son materiales producidos de un derivado del petróleo denominado polietileno y se usan 100 millones de barriles de petróleo anuales para su elaboración.

¿Cuántas bolsas de plástico se usan al año?

art-03-Cuantas-bolsas-de-plastico-se-usan-al-ano

En promedio, al año una persona utiliza cerca de 238 bolsas de plástico y aunque, por lo regular, solo las usamos durante 10 minutos, el tiempo de degradación de las bolsas de plástico en el planeta puede ir desde los 150 años hasta los 400.

New call-to-action

La ONU indicó que el consumo de las bolsas de plástico en el mundo es de 500 mil millones y que, la mayoría de las veces, estos artículos son usados una sola vez en la vida.

Principales daños que ocasionan las bolsas de plástico

1. Contaminación de los océanos

art-04-Contaminacion-de-los-oceanos

De 8 a 13 millones de toneladas de bolsas de plástico terminan en los océanos cada año, ocasionando severos problemas para el mundo marino.

Las bolsas de plástico terminan por convertirse en alimento para muchas especies, invaden grandes extensiones de mar.

La contaminación de los océanos daña a las comunidades que dependen de la pesca y del turismo, mata a especies como tortugas, ballenas delfines, entre muchas, muchas otras, por lo que se convierten en un foco rojo que propicia la extinción.

Las bolsas y el plástico recorren los océanos de punta a punta, por lo que un residuo que fue desechado en la India o Europa desemboca en las aguas del Caribe mexicano contaminando todo lo que puede a su paso.

Si bien las bolsas dañan en diferentes aspectos al planeta, la principal repercusión se encuentra en los mares.

2. Contaminación de ríos

art-05-Contaminacion-de-rios-1

Se calcula que desde que inició el uso del plástico en el mundo, aproximadamente hace 100 años, los humanos han creado cerca de 8.3 billones de toneladas de él, mismo que, debido al tiempo que tarda en degradarse aún está en el mundo.

Si la cifra de plástico en los océanos es alarmante, esta información lo es aún más, ya que el de acuerdo con últimas investigaciones realizadas, el 95% de los contaminantes plásticos que se producen en los océanos llegan al mundo a través de 10 ríos.

8 de estos 10 ríos se encuentran en Asia y están altamente contaminados debido a una mala gestación de los desechos, pues muchas personas tiran tanto bolsas como otros contaminantes a los ríos o, incluso, el mismo sistema.

3. Un peligro para las aves

art-06-Un-peligro-para-las-aves

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de California realizó publicó en la revista científica Science Advances el impacto que ocasionan las bolsas y otros productos plásticos a las aves, principalmente a las marinas.

La razón de que las aves consuman el plástico es debido a que este expide el olor de un compuesto sulfuroso que durante miles de años, las aves han relacionado con un indicador de productos comestibles.

El consumo de las bolsas de plástico o de productos del mismo material producen severos problemas a la salud de las aves, la muerte y podría causar, incluso, su extinción.

Las aves como los procellariiformes, entre los que se encuentran especies como patos y pelícanos se ven sumamente afectadas debido a que tienen un alto sentido olfativo que las orilla a ingerir muchos más residuos plásticos.

Otra de las razones por las que las aves consumen el plástico es, justamente, al alimentarse de las especies marinas que también ha consumido este material.

4. Afectaciones a otros animales

art-07-Afectaciones-a-otros-animales

Además de la fauna marina y las aves, las bolsas de plástico también causan un daño irreversible para otras especies debido a que ha invadido el hábitat natural de muchas de ellas.

Como una estremecedora foto compartida por NatGeo en la que se ve a un grupo de hienas en Etiopía en medio de un mundo plástico. Como ellas, otras muchas especies que, debido a las cantidades de plástico que se desechan, se ven invadidas hasta los más recónditos lugares del planeta.

null

5. Se mezclan en la cadena alimentaria

art-09-Se-mezclan-en-la-cadena-alimentaria

Debido a que las bolsas de plástico, entre otros artículos del mismo material se han convertido en alimento para miles de especies, han producido una mezcla en la cadena alimentaria. Tal como te explicamos en el caso de los peces que ingieren plástico y, posteriormente, las aves que se comen los peces.

Esto sucede no solo entre los animales, sino también entre los humanos, ya que, a menos de que llevemos una vida libre de carnes, nosotros también ingerimos partículas de plástico que antes se pudo haber comido un animal.

Sino es a través de la comida, es a través del agua, ya que estas partículas de plástico también se encuentran en el agua que consumimos día a día, ya que son embotelladas en él.

6. Aceleran el calentamiento global

art-10-Aceleran-el-calentamieto-global

De entre todos los plásticos, el peor enemigo del clima es el polietileno que, como te mencionamos al inicio de este artículo, es el elemento con el que se elaboran las bolsas de plástico.

Este material originado del petróleo, es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero que aceleran el calentamiento global.

Cuando las bolsas de plástico y otros elementos de este mismo material se ven expuestos a la radiación solar, emiten dos componentes nocivos para el planeta el metano y etileno, contaminantes que atrapan el calor.

7. Contaminan frutas y verduras

art-11-Contaminan-frutas-y-verduras

Te preguntarás, ¿cómo sucede esto? La respuesta es poco conocida y, por lo mismo, representa un riesgo latente.

La mayoría de las veces, cuando realizamos la despensa, ya sea en el supermercado, central de abastos o mercados ambulantes, utilizamos bolsas de plástico para guardar frutas y verduras, ¿cierto?

O incluso muchas de ellas ya vienen envueltas en plástico. En ambos casos las frutas y las verduras se contaminan debido a los químicos con los que las bolsas son elaboradas y si se realiza una limpieza de estos alimentos podemos ingerir estos elementos tóxicos.

8. Afectaciones al suelo

art-12-Afectaciones-al-suelo

Tal como si se tratara de una película de terror, el plástico contamina cada rincón del planeta. Se sabe que, al descomponerse, el plástico libera una variedad de sustancias químicas que tienen un impacto negativo en los organismos y ecosistemas.

El tercio de todos los residuos plásticos termina en el suelo, por lo que los científicos estiman que la contaminación terrestre por microplásticos es entre 4 y 23 veces mayor que la oceánica, dependiendo del sitio de comparación.

En el proceso de descomposición las partículas químicas que liberan las bolsas de plástico y demás productos, producen un impacto irreversible a la tierra.

9. Contaminación desde su producción.

art-13-Contaminacion-desde-su-produccion

Para la elaboración de las bolsas plásticas, cada año se liberan miles de toneladas de emisiones atmosféricas que contaminan los cielos y favorecen al efecto invernadero.

En el proceso de su producción contribuyen a la extinción de los recursos naturales y fuentes de agua.

10. Extinción del planeta

art-14-Extincion-del-planeta

Este término podría sonar altamente extremo, pero es una realidad, tenemos solo 30 años para tomar acción sobre todo lo que estamos haciendo y que daña al planeta para revertirlo y el uso de los plásticos es uno de los temas más preocupantes.

El plástico ya se encuentra en cada rincón y si se sigue produciendo el daño podría ser irreversible para el planeta, por lo que muchos países se han sumado a la legislación de leyes que prohiban el uso de bolsas de plástico y otros elementos.

¡Divorciémonos de las bolsas de plástico!

art-15-Divorciemonos-de-las-bolsas-de-plastico

La realidad es que las bolsas de plástico no son necesarias para sobrevivir y sí están acabando con la vida, por ello lo mejor que podemos hacer es ¡NO USARLAS!

Esta acción depende de todos: gobierno, empresas y ciudadanos, ya que es la única forma en la que podamos frenar el daño que el uso de las bolsas plásticas y otros materiales están ocasionando a nuestro ecosistema.

¿Qué podemos hacer?

art-16-Que-podemos-hacer

 

  1. Separa los desechos de tu hogar para promover el reciclaje.
  2. Evita el uso de productos de plástico de un solo uso como las bolsas.
  3. Evita comprar productos que vienen en bolsas de plástico.
  4. Opta por el uso de bolsas de tela reutilizables.
  5. Sustituye las bolsas por el papel y otros materiales biodegradables.
  6. Compra a granel en bolsitas de tela.
  7. Lleva tus propios trastes para compras de todo tipo de productos como carne, embutidos o queso.
  8. Evita el uso de bolsas plásticas y en caso de adquirirlas reutilizarlas.
  9. No tires las bolsas de plástico en calles, ríos, mares y ningún sitio que no sea la basura.
  10. Evita usar bolsas de plástico para los botes de basura.

¡Es momento de poner manos a la obra y decir adiós a las bolsas de plástico y ayudar a salvar al planeta!

Webinar beneficios ecológicos y económicos de los paneles solares