Biden busca que el 45% de la electricidad provenga de la energía solar en 2050

Tiempo de lectura: 2 min

La Administración de Joe Biden ha anunciado un ambicioso plan que pretende transformar la industria eléctrica en Estados Unidos: lograr que para 2050 el 45% de la electricidad provenga de la energía solar. Actualmente la cifra está ubicada levemente sobre el 3%. La meta fijada por el Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) es parte de la agenda del Gobierno demócrata para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y así combatir el cambio climático.

Un nuevo estudio de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del DOE, revela que la energía solar tiene el potencial de suministrar hasta el 40% de la electricidad de E.U. en 15 años, un aumento de más de 10 veces sobre la producción solar actual. El informe advierte de que para conseguirlo, es necesario realizar un cambio en las políticas medioambientales e invertir miles de millones de dólares para modernizar la energía solar y la red eléctrica.

“Lograr este futuro brillante requiere un despliegue masivo y equitativo de energía renovable y fuertes políticas de descarbonización, exactamente lo que se establece en la Ley bipartidista de Inversión en Infraestructura y Empleos”, sostuvo en un comunicado la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, quien apuntó que las proyecciones contemplan emplear a 1.5 millones de personas sin aumentar los precios de la electricidad.

El presidente Joe Biden advirtió que debe tomarse en serio el peligro que representa el cambio climático o se enfrentará a una creciente pérdida de vidas y propiedades.

La comunidad científica coincide en que es clave que E.U. logre en 2050 la neutralidad de sus emisiones, es decir, que solo se puedan expulsar los gases que los sumideros (como los bosques) puedan capturar para que no se acumulen en la atmósfera y sobrecalienten el planeta. Para esto, se necesitará un uso mucho mayor de fuentes de energía renovable como la energía solar y eólica (paneles solares y turbinas eólicas). El precio de los paneles solares ha bajado considerablemente en Estados Unidos en los últimos años, pero China es el que domina la cadena de suministro global.

Información de El País

 

 

>